Fe/ciencia/cultura

FE, RAZON Y CIENCIA

◊ Ciencia, Filosofía y Teología en diálogo:

Mensaje de Benedicto XVI al congreso en la Universidad Laterana (26.11.09)

◊ Sordera de Dios, necesidad de Dios:

Homilía en Munich (15.9.06)

◊ Creer en Dios es posible:

Homilía en Ratisbona (12.9.06)

◊ Necesidad de un corazón inquieto y abierto. Verdad y distinción entre bien y mal. Por qué no temer a la verdad. Sentido de los mandamientos.

Homilía en el santuario de Mariazell (Austria, 8.9.07)

◊ La cultura predominante. Razón, inteligencia, amor. Educación:

A la IV Asamblea Eclesial Nacional Italiana (19.10.06)

◊ Relaciones entre ciencia y fe

Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias (31.10.08)

◊ Fe y cultura intrínsecamente unidas. Pasión por la verdad. La fe cristiana es un fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo para desarrollar todas las potencialidades positivas, por el bien auténtico del hombre.

Discurso a la Universidad del Sacro Cuore (BXVI 21-5-11)

◊ Fe, razón, ciencia:

En la Universidad de Ratisbona (13.9.06)

◊ Superar la fracturar entre ciencia y fe:

Discurso al mundo académico de la República Checa (27.9.09)

◊ Fe y progreso científico, posibilidades y límites de la ciencia:

A la Academia Pontificia de las Ciencias (6.11.2006)

◊ Sobre el progreso científico: ciencia con conciencia

A un congreso inter-académico (28.1.08)

◊ Relación entre fe y razón:

Angelus en la fiesta de Santo Tomás de Aquino (28.1.07)

◊El origen de la Teología occidental y las raíces de la cultura europea

Discurso al mundo de la cultura en Francia (12.9.08)

◊ Sobre la importancia de la ciencia histórica:

Al Comité Pontificio de Ciencias Históricas (7.3.08)

◊ La belleza como camino para llegar a Dios:

A la XIII Sesión pública de las Academias Pontificas (24.11.08)

 

EVANGELIZACIÓN Y EDUCACION

◊ Tres discursos sobre la evangelización hoy:

A los Obispos Suizos en visita ad limina (7-9.11.06)

◊ Cómo transmitir la fe a los jóvenes:

A la Asamblea Eclesial de la Diócesis de Roma (5.6.06)

◊ La emergencia educativa:

A la Asamblea Diocesana de Roma (11.6.07)

◊ Características principales que debe tener la educación en nuestros días. Carta corta y programática sobre el tema.

Carta a la Diócesis de Roma sobre la tarea urgente de educación (21.1.08)

UNIVERSIDAD
◊ Sobre la Universidad y su cometido:

Al mundo de la cultura en Pavía (22.4.07)

◊ Papel de la universidad, búsqueda de la verdad, lugar de la Filosofía y de la Teología:

Mensaje enviado a la Universidad La Sapienza (Roma) (17.1.08)

◊ Promover un nuevo humanismo:

Al primer encuentro europeo de profesores universitarios (23.6.07)

◊ La Universidad y la crisis de la cultura y de identidad. La ciencia al servicio del ser humano. Respuesta al sentido de la existencia. Pasión por la verdad.

A la Universidad Lateranense (21.10.06)

◊ Qué se espera de un profesor universitario:

A jóvenes profesores universitarios en la JMJ 2011

◊ Importancia de la historia y de los estudios históricos

Discurso al Comité Pontificio de Ciencias Históricas (7.3.08)

◊ El desafío de la secularización.

Discurso al Pontificio Consejo para la Cultura (8.3.08)

 

CUESTIONES DE FE Y VIDA

◊ Lugar de la fe en la vida. Sentido de la vida

Discurso a líderes de otras religiones en Gran Bretaña (17-9-10)


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